FIESTAS EN CUSCO

Cusco y Machu Picchu son destinos espectaculares los 365 días del año. Sin embargo, existen fechas singulares que hacen del viaje a la Capital de los Incas una experiencia mágica: Carnavales, Semana Santa, el Corpus Christi, el Inti Raymi, Navidad, Año Nuevo, son solo algunas de las fiestas más importantes que festeja la población cusqueña. Conoce la tradición y alegría que irradia la ciudad ‘Ombligo del Mundo’ durante esos días.

Carnaval

Cusqueño

Domingo 3 hasta 10 de Marzo 2019

Los carnavales es una fiesta que se celebra en generalmente en febrero (o principios de marzo) en todo el Cusco y el Perú. Los días centrales son los domingos en los cuales la población juega entre sí echándose agua y talco. Otra tradición es danzar alrededor del árbol o ‘yunza’, adornado con diversos regalos que la gente recoge al cortar y caer. Los carnavales se caracterizan por la desbordante alegría durante la cual se puede degustar de los deliciosos potajes tradicionales de la región.

El Corpus Christi

La festividad religiosa más importante de la ciudad del Cusco se celebra se junio o finales de mayo pero siempre un jueves.

El Corpus Christi consiste en el recorrido en procesión de los quince principales santos y vírgenes por la ciudad. Es parte de las fiestas jubilares de la ciudad. Esta celebración tuvo sus orígenes en el incanato, cuando los indígenas paseaban los restos momificados de los fallecidos gobernantes incas. A la llegada de los españoles, estos reemplazaron los difuntos mandatarios incas por las imágenes más representativas del catolicismo.

Inti Raymi

La fiesta del Sol (Inti Raymi) es la festividad que rinde culto al sol, dios incaico, todos los 24 de junio durante el inicio del solsticio de invierno.

Esta celebración se caracteriza por reivindicar la antigua tradición inca representando sus ritos ancestrales en los lugares sagrados por estos, tales como Sacsayhuamán, Coricancha y la Plaza de Armas del Cusco. Además de dicha representación ancestral, la población también celebra con música, danzas y comida típica. El sol era una de las mayores divinidades incas.

 

Actualmente, el Inti Raymi toma su escenario principal en la fortaleza de Sacsayhuamán. Allí, la representación del inca es llevado en andas hasta el altar mayor donde rendirá culto al sol. Lo acompañan las representaciones de sacerdotes, bellas ñustas, la nobleza incaica, su séquito real y los indígenas de la época.

Fiestas del Cusco

El 8 de enero de 1944 se acuerda celebrar el 24 de junio de cada año, el Día del Cusco y la re inserción para la cultura universal de una de las mas grandes fiestas del Imperio Inka: El Inti Raymi. La primera celebración del Día del Cusco, instituida en rememoración a su glorioso pasado, tuvo la asistencia del Presidente de la República de ese entonces, el Dr. Manuel Prado.

Desde entonces los ciudadanos cusqueños celebran el mes jubilar del cusco con una serie de eventos protocolares, artísticos y culturales, los mismos que son la atracción de miles de turistas nacionales y extranjeros.

CONTACTANOS

Tel.: +51 84 260249

RPC.: +51 984589812

+51 982130999

reservas@cuscojungleperu.com

reservas@cuscojungletour.com

Calle San Pedro N°128 Cusco - Perú

Calle General Silva N° 839 DPTO. 101 Miraflores Lima - Perú

ESCRIBENOS

VISITANOS

Lunes - Viernes: 07:00 - 22:00

Sabado: 09:00 - 20:00

Domingo: 09:00 - 20:00